República, Guerra Civil y Resistencia antifranquista en la comarca Requena-Utiel y alrededores

martes, 30 de julio de 2019

La eclosión del sindicalismo de clase (UGT y CNT) en Venta del Moro y aldeas durante la II República


La llegada de la II República supuso un auge del movimiento sindical. La comarca Requena-Utiel no fue ajena a los conflictos que se vivieron el mundo rural. La huelga general revolucionaria convocada por la CNT y la FAI para el 9 de enero de 1933 tuvo cierta repercusión en Utiel y Caudete de las Fuentes, sin embargo en Fuenterrobles fue mayor su incidencia.

El Gobierno de la coalición radical-cedista (Bienio Negro), impidió el desarrollo de la Ley de Reforma Agraria. La huelga nacional campesina convocada por la FETT-UGT para el 15 de junio de 1934 tuvo cierta importancia en la comarca, aunque el balance, en general, fue negativo y casi todas las Corporaciones Municipales regentadas por alcaldes de izquierdas fueron sustituidas por Comisiones Gestoras presididas por personas vinculadas a la derecha y a la gran patronal. El fracaso de la revolución de octubre de 1934 ―que en la comarca produjo escasos incidentes― supuso la ilegalización de los sindicatos y la privación de trabajo para muchos jornaleros.

El triunfo del Frente Popular traerá consigo la refundación o constitución ex novo en Venta del Moro y sus aldeas de Sociedades de Trabajadores de la Tierra o de Oficios Varios dependientes de la UGT, que acabarán adhiriéndose a la Federación Española de Trabajadores de la Tierra (FETT). La CNT sólo tuvo representación en Venta del Moro y Jaraguas.

Las sociedades de la UGT de Los Marcos y Casas de Pradas y la de la CNT de Venta del Moro dieron cabida entre sus socios a numerosas personas de derechas para que pudieran estar amparadas y defendidas legalmente.



Oleana. Cuadernos de Cultura Comarcal, Centro de Estudios Requenenses, n.º 34,  2019, pp. 153-172
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario