República, Guerra Civil y Resistencia antifranquista en la comarca Requena-Utiel y alrededores

jueves, 25 de abril de 2019

POR LA RAZÓN O LA FUERZA. MEMORIA DE LUCHAS Y RESISTENCIAS


Marcos Roitman Rosenmann es sociólogo, analista político, ensayista y profesor titular en la Facultad de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. En 1974 tuvo que exiliarse de Chile a consecuencia del golpe de Estado y la dictadura posterior del general Augusto Pinochet. Tuvo un papel destacado en la estrategia llevada a cabo por el juez Baltasar Garzón para la detención y posterior enjuiciamiento del dictador Pinochet y es un referente a nivel mundial en áreas relacionadas con los procesos sociales y revolucionarios latinoamericanos.
Acaba de publicar en la editorial Siglo XXI Por la razón o la fuerza. Historia y memoria de los golpes de Estado, dictaduras y resistencias en América Latina. El título describe claramente el contenido del libro, del que Le Monde Diplomatique ha publicado varios extractos en su número de abril de 2019. Muchas de sus reflexiones sobre las dictaduras y resistencias latinoamericanas pueden aplicarse totalmente a dictaduras y resistencias de otras latitudes y tiempos, como la dictadura franquista y las luchas de resistencia que se le enfrentaron a lo largo de cuatro largas décadas. Aquí copio unos párrafos que me parecen muy esclarecedores sobre las luchas de resistencia y la necesidad de mantener y amparar la memoria de los resistentes:
«Gracias a la perseverancia de quienes nunca se doblegaron a las dictaduras a pesar del miedo y con el miedo a cuestas, tenemos los testimonios de la resistencia, y es posible reconstruir las luchas, impedir el olvido, la manipulación y la mentira. […] La memoria colectiva, las luchas de resistencia, forman parte del imaginario social que vive en la conciencia de quienes fueron víctimas de las tiranías. Sin embargo, una visión mezquina busca eliminar el pasado. Hacer de la historia un relato flácido y sin mordente. Es la propuesta del olvido. El capitalismo digital se reacomoda. Los datos se presentan bajo una dinámica aleatoria perdiendo su comprensión. La mentira se articula bajo el hecho desnudo, así lo expone Juan Carlos Onetti en El Pozo, su primera novela, escrita en 1939: “se dice que hay varias maneras de mentir; pero la más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos. Porque los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los llene”.
La memoria colectiva y la historia son un campo de batalla. Forman parte de la guerra de cuarta generación desarrollada por el actual capitalismo digital. Sin memoria no hay recuerdos, no existe responsabilidad, culpables de genocidio, torturas ni crímenes de lesa humanidad. Todo se desvanece bajo la perspectiva de un pragmatismo ramplón. […] Así se construye el olvido. La conciencia y la memoria son el objetivo de una nueva guerra psíquica consistente en el desprendimiento de la capacidad de pensar, de recordar.
Pero ahora es el momento de resistir, de no torcer la mano. Durante décadas de tiranías y golpes de Estado hubo quienes no renunciaron a su deber como demócratas, como ciudadanos, arriesgando su vida para hacer prevalecer la verdad y no se dejaron avasallar, ellos son el ejemplo. De allí la necesidad de mantener la lucha por la memoria, repensar la historia y defender la conciencia ética como el espacio de dignidad inherente al homo sapiens, sapiens

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